24 Horas Edición Central

09/09/2020

COVID-19: empiezan a usar pruebas moleculares rápidas hechas en Perú

Especialista explicó que se implementará estas pruebas en Lima en una primera etapa.




Made in Perú. El Ministerio de Salud inició el uso de pruebas moleculares rápidas elaboradas en Perú. De acuerdo a Lely Solari, directora del Centro Nacional de Salud Pública del INS, señaló que estas necesitan un laboratorio de menor complejidad.

"Estas pruebas rápidas son moleculares, todavía se tiene que hacer un hisopado para saber si tiene material genético del COVID-19. La diferencia con las pruebas convencionales es que estas son más simples, necesitan laboratorios de menor complejidad, pero necesitan de laboratorio", declaró a un medio local.

Asimismo, explicó que las pruebas peruanas necesitan menos tiempo para conocer el resultado (2 horas), menor equipo y personal para procesar.

"La diferencia va a ser que en lugar de que los hospitales tengan que mandar muestras a las Diresa y luego al INS, esto demora dos días a veces, la diferencia es que ya el hospital va a tener la prueba. En la mañana le pueden tomar la muestra al paciente y en la noche ya se tiene (el resultado)", explicó Solari.


Temas Relacionados: CoronavirusMinsaPruebas MolecularesSalud

También te puede interesar:

DENGUE