24 Horas Edición Medio Día

13/05/2020

Coronavirus en el mundo: ¿qué pasaría si no encuentran vacuna contra COVID-19?

Algunos expertos dudan que una vacuna esté lista en un año, pues normalmente se toma entre 5 a 10 años para desarrollarla.




La pandemia, que ya deja más de cuatro millones de infectados y ha cobrado la vida de más de 293 mil personas en el mundo, ha generado que científicos, la sociedad farmacéutica y los países más poderosos se unan para encontrar una vacuna eficaz contra en COVID-19.

A nivel mundial, hay más de cien experimentos en curso, pero muchos expertos consideran la posibilidad que esta solución podría demorar más de lo esperado.

De hecho, algunos indican que lo más probable es que los humanos tendremos que convivir con el coronavirus por un largo tiempo, si se tiene en cuenta la historia de otras pandemias similares. Un claro ejemplo fue la varicela, que para encontrar la cura se esperó 28 años.

En el caso del VIH-Sida, la historia es diferente, pues el virus se descubrió en 1984 y los expertos en ese momento estimaron que la cura se encontraría en un plazo de dos años, ya han pasado 36 años y aún el mundo espera una vacuna.

Expertos mencionan que aunque se estima que en un plazo de 18 meses se tendría la vacuna para el COVID-19, nunca se ha tomado tan poco tiempo para tener lista una vacuna. Además, en el proceso de producción de cualquier fármaco lo que más demora es demostrar que realmente funciona y es seguro para el ser humano.

Por ello, algunos especialistas consideran que el plazo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus sería entre 5 y 10 años.

¿Y SI LA VACUNA DEMORA MÁS TIEMPO DE LO ESTIMADO?

En ese caso, las personas tendrán que convivir con esta enfermedad, lo cual supondría un verdadero cambio en nuestro estilo de vida. Utilizar mascarilla sería tan habitual como llevar un celular con nosotros.

Mantener la distancia social durante un tiempo prolongado también traería serias consecuencias en las relaciones interpersonales. Mientras, el teletrabajo podría ser el nuevo refugio para los trabajadores, así como la educación virtual.

Hay muchos escenarios posibles, pero de lo que sí se está seguro es que difícilmente se volverá a vivir como antes en un breve tiempo.


Temas Relacionados: CientíficosCoronavirusCovid-19FarmaciasVacuna

También te puede interesar:

DENGUE