24 Horas Edición Central

13/05/2020

COVID-19: Denuncian que hay 40 camas UCI sin utilizar en Hospital Dos de Mayo

Investigación publicada este miércoles por un diario local recoge denuncia del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde. Afirma que a diario mueren 12 personas.




El hospital Dos de Mayo tiene 40 camas disponibles en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con infección grave de COVID-19 que no son utilizadas por problemas administrativos y más de 100 personas tienen que ser atendidas en la cochera, denunció el médico intensivista de este hospital y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde.

Una nota de investigación publicada este miércoles 13 por el diario El Comercio recoge la información. Desde hace algunos meses, el edificio dentro del hospital donde se encuentran dichas camas presenta fallas con el aire acondicionado.

Según Valverde, la inversión necesaria para reemplazar los motores es de aproximadamente 1 millón 400 mil soles. Dijo además que la directora general del hospital, Dra. Rosario Kiyohara Okamoto, no ha hecho “ningún esfuerzo por solucionar los problemas”.

Pese a múltiples informes y pedidos tramitados, desde el Ministerio de Salud solo han respondido que “ya se les entregó dinero”. "Pero ya pasó mucho tiempo, estamos hablando de dos meses y la gente se nos muere”, dice Valverde.

De acuerdo al médico, a diario mueren 12 personas esperando una cama. “Tenemos un elefante blanco en donde solo se ha habilitado el área de Neumología con seis camas UCI para más de cien enfermos que llegan a diario al hospital. Eso es totalmente desproporcionado”.

La nota señala además que las camas UCI del hospital Dos de Mayo han sido contabilizadas por el ministro de Salud, Víctor Zamora, al informar sobre su disponibilidad en el país.

El director adjunto del hospital, Carlos Cueva, por su parte, indicó que solo tienen 28 camas libres entre el segundo y tercer piso y no 40. "Si no se han utilizado es porque falta optimizar el sistema de ventilación y aire acondicionado”.

Añadió que se encuentran gestionando el presupuesto en el Minsa para operativizar estas unidades, lo cual se daría en unos 15 días.


Temas Relacionados: CoronavirusDenunciaHospital Dos De MayoUci

También te puede interesar:

DENGUE