24 Horas Edición Central

12/05/2020

Investigadores de la PUCP diseñan respirador no invasivo para pacientes con Covid-19

Un paciente con obesidad, de alrededor de 50 años, fue el primero en usar esta máscara. Pese a que el hombre estaba a punto de ser intubado, el proceso fue exitoso.

Foto: captura / Medio local



En medio de la emergencia por el Covid-19, un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), elaboró un método de ventilación no invasivo con una máscara de buceo. Se trata de un sistema hermético que permite la oxigenación más completa del paciente

“Esta máscara sella la cara a la hora que el paciente se lo pone, y crea una atmósfera particular, adicionalmente los filtros, hemos colocado una válvula que se llama tip, que crea mayor presión atmosférica”, señaló el ingeniero e investigador de la PUCP, Luis Vilcahuamán.

Por su parte, Nilia Abad, médico intensivista del Hospital Edgardo Rebagliati, sostuvo que un paciente con obesidad, de alrededor de 50 años de edad, fue el primero en usar este dispositivo. Pese a que el hombre estaba a punto de ser intubado, el proceso fue exitoso.

Señaló que con este sistema ya se han salvado muchas vidas, pero aclaró que no funciona en pacientes graves. "Personas que tienen pocos días de síntomas, lo ideal es menos de cinco días, y con cierta dificutad respiratoria (...) En etapas iniciales leves a moderadas", precisó.


Temas Relacionados: Constructoras ChinasCoronavirusEmergencia SanitariaPucp

También te puede interesar:

DENGUE