24 Horas Edición Central

22/04/2020

INS: “Las pruebas moleculares también pueden arrojar falsos negativos”

Dra. Solari: "Independientemente de los resultados de las pruebas rápidas y moleculares, debe primar el criterio clínico para atender a pacientes que presenten la sintomatología del coronavirus"




Durante una entrevista con directora del Instituto Nacional de Salud del Perú, la Dra. Lely Solari, se dio a conocer que las pruebas moleculares para descartar coronavirus también pueden arrojar falsos negativos.

En la primera semana en la que una persona identifica la presencia de algunos síntomas relacionados al COVID-19, la realización de la pruebas rápida podría arrojar resultado erróneos, ya que en ese periodo de tiempo el virus está en proceso de desarrollo. Mientras que durante la segunda semana en la que un paciente haya presentado los síntomas, la las pruebas rápidas empiezan a tener mayor efectividad.

La Dra. Lely Solari informó que, los protocolos del Ministerio de Salud establecen que inicialmente se haga la prueba rápida a las personas sospechosas de portar el virus. Sin embargo, si el paciente es un trabajador médico o una persona que pertenezca al grupo de riesgo, debe realizarse una prueba molecular independientemente que el resultado de la prueba rápida sea negativo.


Temas Relacionados: Covid-19Instituto Nacional De SaludPruebas

También te puede interesar:

DENGUE