24 Horas Edición Central

24/01/2012

Oscar Valdés: Dirección de Prevención de Conflictos funcionará desde febrero

La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales funcionará desde la primera quincena de febrero y su objetivo será encontrar salidas para garantizar la paz social en el país, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.




La Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales funcionará desde la primera quincena de febrero y su objetivo será encontrar salidas para garantizar la paz social en el país, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart.

La creación de esta novedosa oficina fue publicitada por Valdés al sustentar la política general del gobierno ante el pleno del Congreso el último cinco de enero.

Aquella vez, Valdés señaló que esta dirección estará representada  en todas las regiones y tendrá como prioridad atender con la debida anticipación los conflictos que se presenten en todo el país.

Durante una sesión con la prensa extranjera, el jefe del Gabinete señaló que el gobierno pondrá empeño en atender y solucionar los conflictos sociales, pues ellos retrasan el flujo de inversiones en varios puntos del país.

A manera de ejemplo, señaló la experiencia de comunidades como Conchucos, Ancash y la empresa minera Milpo, cuya solución permite elaborar el proyecto minero Magistral, el cual necesita una inversión de 700 millones de dólares para explotar cobre y plata.

Además, sobre el proyecto minero Conga, el cual implica una inversión de 4,800 millones de dólares, Valdés precisó que los nombres de los peritos internacionales que tendrán a su cargo la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, se conocerán en los próximos días.

El Ejecutivo facilita la realización de un peritaje internacional sobre el mencionado Estudio de Impacto Ambiental para despejar todas las dudas y preocupaciones de la población cajamarquina sobre el impacto del proyecto en los recursos hídricos de aquella zona.

La puesta en marcha de ese peritaje fue uno de los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con  los sectores sociales y autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga, en los esfuerzos por resolver el conflicto social en esa zona.

Valdés dijo que aún no existe acuerdo petrolero con Venezuela, ya que en la visita del presidente Ollanta Humala a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se tocó el tema de comercialización,  donde se presentaban problemas de exportación que han sido tratados por los distintos sectores empresariales.

En cuanto a la migración haitiana en Iñapari, Madre de Dios, Valdés expresó que el Gobierno dispuso evitar el ingreso de más haitianos a la zona con la presencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 


También te puede interesar:

DENGUE