24 Horas Edición Central

07/03/2024

Caso JNJ: Congreso inhabilitó por 10 años a Inés Tello y Aldo Vásquez

El primer vicepresidente Arturo Alegría informó que se suspenderá la sesión y se retomará el día lunes a las 4:00 PM.




ACTUALIZACIÓN

09:58 PM: El primer vicepresidente Arturo Alegría informa que se suspenderá la sesión y se retomará el día lunes a las 4:00 PM.

09:57 PM:  El Pleno del Congreso no alcanzó el número requerido para inhabilitar por 10 años en la función pública de María Zavala.

09:40 PM: En estos momentos, el Pleno está considerando la posibilidad de inhabilitar a María Zavala, miembro de la Junta Nacional de Justicia.

09:34 PM: La inhabilitación por 10 años en la función pública del magistrado Guillermo Thornberry ha sido rechazada por el Pleno del Congreso con 46 votos a favor.

09:14 PM: El Congreso lleva a cabo una votación para decidir la inhabilitación por un período de 10 años en la función pública del magistrado Guillermo Thornberry.

09:03 PM: El Congreso de la República no obtuvo los 67 votos necesarios para la destitución del magistrado Herny José Avila Herrera.

8:35 PM: La magistrada Inés Tello envió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitando la anulación del acuerdo adoptado hoy que la inhabilita por 10 años.

08:25 PM: En voto de reconsideración, el Congreso de la República no obtuvo los 67 votos necesarios para la destitución de la magistrada Imelda Tumialán.

08:10 PM: Pleno del Congreso inhabilita y suspende a Aldo Vásquez, miembro de la JNJ

08:02 PM: Congreso volverá a votar inhabilitación de Antonio de la Haza, tras aprobar pedido de reconsideración de Renovación Popular.

07:56 PM: Pleno volverá a votar a favor o en contra de la  inhabilitación de Aldo Vásquez

07:47 PM: Congreso no logra los votos para reconsiderar la inhabilitación de Imelda Tumialán.

07:40 PM: Inicia la votación a favor o en contra de la inhabilitación de Imelda Tumialán.

07:35 PM: El Congreso ha aprobado la solicitud de reconsideración presentada por Renovación Popular y se llevará a cabo una nueva votación para decidir la inhabilitación de Imelda Tumialán.

07:30 PM: El primer vicepresidente Arturo Alegría informa sobre las solicitudes de reconsideración presentadas en relación a la votación que resultó en la inhabilitación por 10 años de Imelda Tumialán.

07:26 PM: Parlamentarios votan a favor o en contra sobre la solicitud de reconsideración en relación a la votación de la votación de la inhabilitación de Aldo Vásquez.

07:20 PM: El primer vicepresidente Arturo Alegría informa sobre las solicitudes de reconsideración presentadas en relación a la votación de la inhabilitación de Aldo Vásquez.

07:18 PM: El Pleno del Congreso no obtuvo los votos necesarios para inhabilitar por 10 años en la función pública a Humberto de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia, ya que solo se registraron 47 votos a favor de la medida.

07:14 PM: Comienza la votación para destituir al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza.

07:10 PM: Durante la sesión, se realiza la verificación de los cien congresistas que deberán emitir su voto a favor o en contra de la destitución del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza.

07:05 PM: La agrupación política Perú Libre ha presentado una solicitud de reconsideración en relación a la votación que evitó la inhabilitación de Aldo Vásquez, miembro de su bancada.

NOTA ORIGINAL

La tarde de este jueves 7 de marzo, durante la sesión en el Congreso de la República, aprobó la inhabilitación por un período de 10 años en la función pública para Inés Tello, integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La decisión se alcanzó con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. Cabe destacar que se necesitaban 66 votos para aprobar la sanción de inhabilitación por 10 años tanto para Tello como para otros seis miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El proyecto de resolución legislativa del Congreso, acusa a Inés Tello de infringir el artículo 156,  en el inciso 3 de la Constitución, con la que se sanciona con la inhabilitación en el ejercicio de toda función pública durante un lapso de 10 años.

Por su parte, la institución encargada de nombrar, sancionar y destituir a jueces y fiscales presentó una nueva acción de amparo ante el Poder Judicial para suspender la votación. Sin embargo, esto no hizo que el pleno frenara la votación. 

NO SE ALCANZÓ LOS VOTOS

En esa misma línea, el pleno de Congreso rechazó la inhabilitación de Aldo Vásquez, por lo que continuará como integrante de la JNJ. La propuesta para inhabilitarlo requería de al menos 67 votos, pero alcanzó 65 votos validos, 24 en contra y 3 abstenciones.

Asimismo, el pleno tampoco alcanzó los votos para inhabilitar a Imelda Tumialán. Ella alcanzo 53 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones, dando de esta manera su continuará como integrante de la Junta Nacional de Justicia.


Temas Relacionados: CongresoInhabilitacionJnjPlenoPoder JudicialPolíticaVotación

También te puede interesar:

DENGUE