24 Horas Edición Central

06/03/2024

Congreso aprueba el retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria en segunda votación

La norma, que fue aprobada por mayoría, será enviada al Ejecutivo para su publicación.




ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el retorno a la bicameralidad con 91 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

La autógrafa deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación. Con esta modificación en la Constitución, a partir de las próximas Elecciones Generales, el nuevo Parlamento contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. 

12:32 p.m. El titular del Parlamento rechazó la cuestión previa planteada por Flor Pablo para votar por separado los artículos que tratan sobre la bicameralidad y la reelección parlamentaria.

DEBATE EN VIVO AQUÍ

11:56 a.m. Tras la intervención de Flor Pablo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspende brevemente el debate y convoca a Junta de Portavoces. 

11:50 a.m. La legisladora Flor Pablo planteó realizar una cuestión previa para votar por separado los cambios de la fórmula de la reforma constitucional.

DEBATE AQUÍ

NOTA ORIGINAL

Este miércoles 6 de marzo, el Pleno del Congreso volverá a debatir nuevamente el dictamen que propone el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas.  La propuesta fue aprobada en una sesión anterior y requiere una votación favorable de al menos 87 congresistas en dos legislaturas ordinarias consecutivas para ser aprobada.

PROYECTO BUSCA ESTABLECER UN CONGRESO BICAMERAL

El proyecto busca modificar la Constitución para establecer un Congreso bicameral compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados. El Senado estaría conformado por 130 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados por 60. Los legisladores tendrían un periodo de 5 años y podrían ser reelegidos.

Los requisitos para postular como diputado serían tener al menos 25 años y derecho al sufragio, mientras que para ser senador se requerirían 45 años y haber sido congresista o diputado anteriormente.

Respecto a sus funciones, el proyecto indica que un diputado tiene la tarea de supervisar las actividades de los congresistas, así como proponer y aprobar interpelaciones y mociones de censura. También se encarga de conceder cuestiones de confianza al Poder Ejecutivo, formalizar acusaciones constitucionales y presentar proyectos de ley que serán objeto de debate en el Senado.


También te puede interesar:

DENGUE