24 Horas Edición Central

26/02/2024

Congreso: Comisión Permanente aprobó informe que recomienda destituir a integrantes de la JNJ

La votación se realizó por cada uno de los seis actuales integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Ahora el documento será visto en el próximo Pleno del Parlamento.




ACTUALIZACIÓN

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy, por voto en mayoría, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomendaba acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ahora el documento será visto en el próximo Pleno del Parlamento.

La votación se realizó por cada uno de los seis actuales integrantes de la Junta: Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala y Guillermo Thornberry e Inés Tello. También aprobó lo propio en el caso de Henry Ávila, quien recientemente renunció al colegiado.

La denuncia indica que los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Inés Tello en este organismo al superar los 75 años, sin considerar que el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de este.

NOTA ANTERIOR

Hoy, la Comisión Permanente del Congreso sesionará para evaluar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) acerca de la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La sesión está prevista para las 9:00 a.m.

Si la Comisión Permanente aprueba el documento, designará a un integrante de este grupo para que sustente el informe y formule acusación ante el Pleno del Congreso. El oficio de la SAC propone también inhabilitar por diez años en la función pública a  los 7 integrantes del JNJ.

INCURRIERON EN INFRACCIÓN

Según el documento, los miembros del JNJ incurrieron en infracción a los artículos 156, inciso 3, que determina que para ser miembro de la JNJ hay que ser menor de 75 años. Y el Art. 139, inciso 3, de la Constitución, que precisa la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Están comprendidos en el mencionado informe el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, y los seis integrantes: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila (que renunció), María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello (que sobrepasó los 75 años).


Temas Relacionados: CongresoDebateDenunciaInformeInhabilitaciónIntegrantesJnjPleno

También te puede interesar:

DENGUE