24 Horas Edición Medio Día

16/01/2024

Congreso: solo tres parlamentarios fueron suspendidos por el pleno en el 2023

Entre los legisladores suspendidos a recomendación de Ética, se encuentra la congresista María Cordero Jon Tay, por presunto recorte de sueldo a los empleados de su despacho.




La Comisión de Ética del Congreso de la República durante el año 2023 se enfrentó a al menos ocho casos de congresistas involucrados en diversas faltas que justificaban una suspensión. No obstante, únicamente tres de ellos fueron sancionados.

Entre los legisladores se encuentra la congresista María Cordero Jon Tay, quien fue suspendida por 120 días en diciembre del año pasado por decisión del pleno del Congreso, siguiendo la recomendación de la Comisión de Ética. Esta medida se tomó a raíz de denuncias por presunto recorte de sueldo a los empleados de su despacho.

Otro de los congresistas que enfrentó una suspensión, por recomendación de la Comisión de Ética, fue Enrique Wong. En marzo de 2023, Wong recibió una suspensión de 120 días debido al presunto delito de tráfico de influencias. Se reveló que el congresista había recomendado a su exasesor para ocupar la presidencia de una reconocida empresa.

SUSPENSIÓN POR AGRESIÓN

Pasión Dávila, parlamentario implicado en un caso de agresión física, también fue sancionado con una suspensión de 120 días. Este episodio tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando Dávila propinó un puñetazo a su colega Juan Burgos.


Temas Relacionados: Comisión De ÉticaCongresoEnrique WongPasión Dávila

También te puede interesar:

DENGUE