24 Horas Edición Central

12/12/2023

Por liberación de Alberto Fujimori: presentan moción de interpelación contra ministro de Justicia

El pliego interpelatorio, que consta de 12 preguntas, busca principalmente, que el funcionario exponga los motivos por los que el Gobierno ordenó excarcelar al exmandatario.




La legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú-Cambio Democrático, con el apoyo de otros 19 parlamentarios, presentó una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, por la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

El pliego interpelatorio, que consta de 12 preguntas, busca principalmente, que el funcionario exponga los motivos por los que el Gobierno de Dina Boluarte ordenó excarcelar al exmandatario, supuestamente desacatando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

GRACIA PRESIDENCIAL

La referida corte supranacional había solicitó al Estado peruano abstenerse de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que restituye la gracia presidencial, hasta determinar si la resolución cumple con los estándares para que proceda el indulto al ingeniero Fujimori Fujimori.

Ahora, según el Reglamento del Congreso de la República, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto Reyes, deberá dar cuenta de la moción de interpelación contra dicho funcionario ante el Pleno. Luego, el debate y votación sobre la admisión o no se efectúa en la siguiente sesión.

VOTACIÓN EN EL PLENO

Para admitir la moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se requiere del voto a favor de 1/3 de los congresistas presentes en la sesión. De ahí, si procede, se señalará día y fecha para que Eduardo Arana responda el pliego interpelatorio.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCongresoCorte IdhEduardo AranaIndultoInterpelaciónMoción

También te puede interesar:

DENGUE