24 Horas Edición Medio Día

30/11/2023

Expdte del TC sobre pronunciamiento de CIDH: “No puede eliminar la sentencia del Tribunal”

El exmagistrado del Tribunal Constitucional también destacó que la Corte Interamericana está actuando de manera “incoherente” con sus propias normativas.




El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, expresó su postura con respecto al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual solicitó al gobierno peruano un informe sobre el caso de indulto del expresidente Alberto Fujimori.

El exmagistrado del TC señaló que resulta un tanto excesivo que, tras haber transcurrido más de 20 años desde la prisión de Alberto Fujimori, la Corte continúe emitiendo pronunciamientos sobre la sentencia.

 “Todos los aspectos de la sentencia relacionados con Barrios Altos han sido cumplidos. El único punto en debate actualmente es si se puede otorgar un indulto a Alberto Fujimori o no”, expresó.

Álvarez Miranda también destacó que la Corte Interamericana está actuando de manera incoherente con sus propias normativas, ya que esta es la segunda vez que emiten un pronunciamiento para evitar el cumplimiento de un mandato de un órgano jurisdiccional interno. “La Corte no puede anular la sentencia del tribunal”, agregó.

En relación con la decisión del gobierno ante el pronunciamiento de la Corte Interamericana, el exmagistrado del TC indicó que lo primero que se debe hacer es esperar a que el Tribunal Constitucional emita los informes sobre la decisión en el caso del indulto de Alberto Fujimori.

“Si existe la posibilidad, se debe solicitar una audiencia especial para abordar este tema, enviando al Ministro de Justicia o a algún especialista en la materia, con el fin de pacificar y encontrar una solución respecto al caso de Alberto Fujimori”, concluyó Álvarez Miranda.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriCidhPolíticaSentenciaTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE