24 Horas Edición Medio Día

24/11/2023

Abogada penalista Ana Hurtado opina sobre nueva ley de vigilancia electrónica para penas menores

La experta en derecho aclaró que esta disposición no se aplicaría a reclusos con penas superiores a los 12 años, así como a reincidentes en delitos graves.




La abogada penalista Ana Hurtado Huailla se pronunció sobre la reciente promulgación de la ley por parte del gobierno, la cual permite que aquellos condenados a penas de hasta 10 años de prisión efectiva puedan optar por la vigilancia electrónica.

Huailla destacó que la intención del gobierno de la presidenta Dina Boluarte es abordar el problema de sobrepoblación en las cárceles del país, en respuesta a una decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cierre de aquellos centros penitenciarios que no cumplen con los requisitos legales.

“Esta medida podría aplicarse a personas condenadas por delitos de hurto y cuya sentencia no exceda los 12 años, permitiéndoles optar por la conversión de la pena a través del uso de grilletes electrónicos, es decir, someterse a vigilancia electrónica", explicó.

La experta en derecho penal también aclaró que esta disposición no se aplicaría a reclusos con penas superiores a los 12 años, así como a reincidentes en delitos graves específicos.

Además, señaló que existe una deficiencia en la actualidad con respecto al sistema de vigilancia mediante grilletes electrónicos, lo cual podría generar problemas para su implementación.

 "Es fundamental que el control y la fiscalización de estos dispositivos sean adecuados para evitar generar medidas que propicien la impunidad, lo que podría contribuir al incremento de la criminalidad en el país", advirtió Huailla.


Temas Relacionados: CárcelesDina BoluarteInpeTc

También te puede interesar:

DENGUE