24 Horas Edición Medio Día

22/11/2023

General Pérez Rocha sobre nuevo ministro de Interior: “Debe designar nuevos funcionarios para su sector”

El ex director general de la PNP también se refirió a lo dicho por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acerca de dotar de armas a los efectivos de serenazgo. “No conoce sus funciones”, dijo.




Tras la designación del general PNP Víctor Torres Falcón como nuevo Ministro del Interior por parte de la Presidenta Dina Boluarte, han surgido denuncias que lo implican en presuntos casos de agresión física y psicológica contra su hermana, aparentemente relacionado con la disputa de una herencia de sus padres.

Al respecto, el ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Eduardo Pérez Rocha señaló que el nuevo ministro del interior debería responder a estas acusaciones. Además, a más tardar en una semana debería designar nuevos funcionarios con el cual va a gobernar en su sector.

Además, señaló que debe establecer metas para reforzar la Policía Nacional del Perú. "Hemos visto que falta 50,000 policías. Como máximo el 20% de los efectivos deben ser designados a labores administrativas, pero en la actualidad existe más de 40,000 policías que realizan labores administrativas", expresó el ex director general de la PNP.

En otro momento, Rocha se refirió a lo dicho por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, acerca de dotar de armas a los efectivos de serenazgo. Para el ex director general de la PNP, esta posibilidad es inadmisible.

"El alcalde de Lima no conoce sus funciones. La Constitución es bien Clara, la cual indica que únicamente pueden portar armas de fuego personal de la Policía Nacional y fuerzas armadas", señaló.

CIERRE TEMPORAL DE CÁRCELES

Finalmente, Rocha resaltó la preocupante situación de la sobrepoblación carcelaria en el país, señalando la urgencia de acciones por parte de la presidenta Dina Boluarte, para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios.

Esto, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que determinó para el 2025 el cierre de las cárceles más hacinadas y el traslado de los internos a otros establecimientos.


También te puede interesar:

DENGUE