24 Horas Edición Central

29/09/2023

Fernando Rospigliosi jurará como congresista tras fallecimiento de Hernando Guerra García

El Reglamento del Congreso indica que un legislador será reemplazado por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente.




Hoy el congresista Hernando Guerra García falleció en Arequipa tras una descompensación, ante ello, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi asumirá la curul como accesitario por Fuerza Popular.

El Reglamento del Congreso indica en su artículo 25 que un legislador será reemplazado por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente en sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido por juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad. 

La Mesa Directiva del Congreso tendrá que declarar la vacancia de Guerra García por causal de fallecimiento, por medio de una resolución, y se notificará al Jurado Nacional de elecciones (JNE) que emita credencial a favor de Fernando Rospigliosi, luego se efectuará la ceremonia de juramentación.

ELECCIONES PARA VICEPRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA

Asimismo, el Congreso deberá realizan una elección del primer vicepresidente de la Mesa Directiva, puesto que ocupaba el fallecido Hernando Guerra García, quien fue elegido el último 26 de julio para integrar la lista ganadora liderada por Alejandro Soto para el periodo legislativo 2023-2024.

 


También te puede interesar:

DENGUE