24 Horas Edición Central

28/09/2023

Jorge Montoya sobre investigación a Renovación Popular: "Un error de la Fiscalía"

El Poder Judicial incluyó a Renovación Popular, nueva denominación de Solidaridad Nacional, en una investigación de lavado de activos en caso Odebrecht.




El caso Lava Jato ahora también involucra al partido Renovación Popular. El Poder Judicial decidió incluir en las investigaciones a la agrupación política que hoy lidera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido a presuntos sobornos que se pagaron a personas de este partido cuando se llamaba Solidaridad Nacional.

Se presume que el hoy congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habrían utilizado la estructura del Partido Solidaridad Nacional para cometer este delito. Sin embargo, Castañeda Lossio fue excluido de las diligencias debido a su fallecimiento. Los hechos se enmarcan en el contexto de la campaña presidencial del 2011 y la campaña municipal del 2015.

Según las investigaciones, las empresas brasileñas OAS y Odebrecht habrían entregado 5 millones de dólares a estas campañas. El congresista Jorge Montoya sostiene que el actual Partido Renovación Popular no tiene relación con Solidaridad Nacional.

La Fiscalía ha puesto el foco en la Adenda Número 2 del Proyecto Línea Amarilla, así como en el contrato de fideicomiso del Proyecto Río Verde. Según el fallo judicial, Solidaridad Nacional y Renovación Popular son la misma persona jurídica con distinto nombre pero con el mismo número de RUC.

PARTIDO DEBE DESIGNAR A APODERADO EN ESTA INVESTIGACIÓN

El partido liderado por Rafael López Aliaga tiene hasta el 4 de octubre para designar a su apoderado en esta investigación que podría terminar con la disolución del partido político. 


También te puede interesar:

DENGUE