24 Horas Edición Central

25/09/2023

CIDH muestra preocupación por investigación a la JNJ y llama a respetar el debido proceso

La CIDH señaló que la JNJ es un organismo autónomo clave para garantizar la idoneidad e independencia de los operadores de justicia y autoridades electorales.




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por la apertura de una investigación en el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de destituir a los siete integrantes del organismo que se encarga de designar, evaluar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales del país.

A través de su página web, la CIDH señaló que la JNJ es un organismo autónomo clave para garantizar la idoneidad e independencia de los operadores de justicia y autoridades electorales y recordó que este proceso iniciado por el Parlamento podría concluir con la remoción del pleno de dicha entidad.

IRREGULARIDADES

La entidad precisó que, de acuerdo a información de organizaciones de la sociedad civil y operadores de justicia, el procedimiento del Congreso “no estaría fundamentado en una causal disciplinaria específica prevista en el ordenamiento jurídico”.

Ante estas irregularidades, la CIDH señaló que los operadores de justicia son los principales actores en proteger los derechos humanos en un Estado democrático, añadió que su presencia es importante en reducir y superar los riesgos derivados de las interferencias que provienen de otros poderes del Estado.


Temas Relacionados: CidhCongresoDemocraciaDerechos HumanosJnjPolitica

También te puede interesar:

DENGUE