24 Horas Edición Central

21/09/2023

Presidenta del JNJ niega presión contra el Poder Judicial en el caso Zoraida Ávalos

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acuden a la Comisión de Justicia del Congreso para responder a una investigación sumaria.




Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se presentaron ante la Comisión de Justicia del Congreso para responder a una investigación sumaria abierta por este grupo de trabajo. Este hecho se produce tras la iniciativa impulsada por la congresista Patricia Chirinos.

La primera magistrada en participar fue María Zavala, quien delegó sus respuestas al abogado Samuel Abad. Este último se encargó de la defensa conjunta de toda la institución, en un intento de aclarar las circunstancias y responder a las preguntas planteadas por la Comisión.

En segundo lugar, se presentó Imelda Tumialán quien negó haber presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se sume al pronunciamiento de su institución.

Además, se presentaron los magistrados Antonio de la Haza y Henry Ávila, quienes ejercieron su defensa a través de Samuel Abad. Por su parte, la magistrada Inés Tello acudió con su propio abogado, el constitucionalista Omar Cairo.

FISCAL DE LA NACIÓN DECLARARÁ ESTE VIERNES ANTE COMISIÓN

Para este viernes, la Comisión de Justicia tiene prevista la declaración de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, del Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, y de la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, se espera la comparecencia de los jueces supremos César San Martín y Elvia Barrios.

La congresista Patricia Chirinos respaldó esta iniciativa que plantea la remoción de los siete magistrados, recordando el comunicado que emitió la Junta Nacional de Justicia. En dicho comunicado, la JNJ pidió una mayor reflexión al Congreso sobre la acusación constitucional contra la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.


También te puede interesar:

DENGUE