24 Horas Edición Central

14/09/2023

Patricia Chirinos alista moción de censura contra ministro de Defensa: “ya la tengo lista”

Ha iniciado la recolección de firmas para presentar la moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta.




La legisladora Patricia Chirinos anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, al no responder de forma satisfactoria a las preguntas de la interpelación que se le realizó ayer tras la muerte de cuatro soldados en un atentado terrorista en el VRAEM. 

“La censura ya la tengo lista, iré bancada por bancada para ver con qué apoyo contamos”, dijo en declaraciones a la prensa.

La congresista precisó que el motivo de la censura de este funcionario radica en “su falta de capacidad en la conducción del sector Defensa”, así se lee en el presunto borrador de esta moción.

Adicionalmente, se menciona que Chávez Cresta no ha demostrado tener una adecuada política de seguridad y defensa para combatir el narcotráfico y el terrorismo. También se le increpa el no contar con una estrategia efectiva que pueda neutralizar a los delincuentes y salvaguardar la vida de los agentes del orden.

En sus declaraciones señala que esperan contar con las firmas de Renovación Popular, Avanza País y los congresistas de otras bancadas. 

“Hay firmas que se van a sumar, contamos con la de Renovación Popular, en Avanza País vamos a conversar con los colegas para que haya respaldo en bloque y en el resto de las horas se confirmará”, mencionó.

ATAQUE

De acuerdo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 4 de septiembre, una patrulla que se encontraba llevando a cabo un operativo de control territorial en el distrito de Putis, ubicado en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho, en la zona conocida como el VRAEM; se vio involucrada en un enfrentamiento con una columna de Sendero Luminoso. Como resultado de este enfrentamiento perdieron la vida cuatro miembros del personal militar y dos terroristas.

Se presume que este ataque guarda relación con la detención del 'Camarada Carlos' y que los delincuentes decidieron tomar represalias contra los militares a raíz de esta captura. 


También te puede interesar:

DENGUE