24 Horas Edición Medio Día

01/09/2023

Keiko Fujimori critica a CIDH por aceptar la demanda de Víctor Polay: "siempre ha protegido a terroristas"

Keiko Fujimori, cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su admitir la demanda del terrorista Víctor Polay y la acusa de obstaculizar la liberación de Alberto Fujimori.




La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestionó la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aceptar la demanda del cabecilla terrorista Víctor Polay Campos, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Mediante una publicación en X, Fujimori Higuchi argumentó que la CIDH "favorece" a Polay Campos. Asimismo, acusó a la institución de impedir la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba la liberación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Además, declaró que "es el momento para hacer respetar las decisiones de nuestro país" en lo que respecta a la CIDH, ya que sostiene que la entidad supranacional "siempre ha protegido a los terroristas". Según las palabras de Fujimori en X.

“La misma CIDH que hoy abraza y beneficia a Víctor Polay del MRTA es la que bloqueó la sentencia del TC para la libertad inmediata de Alberto Fujimori. Es hora de hacer respetar las decisiones de nuestro país sobre un ente que siempre ha protegido a los terroristas y perjudicado al presidente que los venció”, posteó la lideresa de Fuerza Popular.

LAS RAZONES

La postura de la excandidata a la presidencia se debe a que después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolviera, el 8 de abril de 2022, que el Estado Peruano debe abstenerse de llevar a la práctica el fallo del Tribunal Constitucional que ordenaba la liberación inmediata de Alberto Fujimori.

El exmandatario sigue recluido en el centro penitenciario de Barbadillo, en Ate, cumpliendo una pena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, cuya condena concluye el 10 de febrero de 2032.

RESPALDO POLÍTICO

En paralelo, Alejandro Aguinaga, parlamentario de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, afirmó que desde el Parlamento buscarán solicitar que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), debido a la demanda presentada por el terrorista Víctor Polay Campos ante la CIDH.

La demanda de Víctor Polay Campos, admitida en marzo de 2022 y recién divulgada, argumenta que supuestamente, él fue condenado por el delito de terrorismo violando su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales.

La misma denuncia reza que el régimen penitenciario que se le asignó afectó su integridad personal, y que aun habiendo denunciado ser torturado desde su detención, la Fiscalía no habría investigado diligentemente estos hechos.


También te puede interesar:

DENGUE