24 Horas Edición Central

03/05/2023

Dina Boluarte sobre informe final de la CIDH: Rechazamos la calificación de "masacre"

La jefa de Estado señaló que en el extranjero se maneja una narrativa "que no se ajusta a la realidad", sobre lo ocurrido en las violentas protestas en contra del Gobierno.




La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se pronunció sobre el informe final de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el cual determinó que sí hubieron violaciones a los derechos humanos durante las violentas protestas contra el Gobierno. 

Durante una conferencia tras concluir la sesión del Consejo de Ministros, la jefa de Estado rechazó que en el informe de la CIDH se use la palabra "masacre" para calificar el accionar del Gobierno ante las manifestaciones en rechazo a la mandataria.

"Respecto al informe saludamos que la CIDH haya establecido claramente que el expresidente Pedro Castillo violó el ordenamiento jurídico al dar un golpe de Estado... Como todo informe hay cosas que no compartimos, pero respetamos, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos”, señaló.

Asimismo, Boluarte Zegarra aseguró que en el extranjero se maneja una narrativa "que no se ajusta a la verdad" sobre los hechos ocurridos en las protestas que dieron inicio tras el fallido golpe de Estado del vacado y detenido Pedro Castillo. 

"Sabemos como Gobierno que para afuera hay una narrativa muy fuerte que no se ajusta a la verdad. Ellos saben que están mintiendo, ellos saben que este Gobierno no es racista ni discriminatorio. Por el contrario, en estos últimos 30 años se ha atendido a la población más vulnerable”, sostuvo.


Temas Relacionados: CidhDina BoluarteInforme Final

También te puede interesar:

DENGUE