24 Horas Edición Central

10/02/2023

Congresista Silvia Monteza es la nueva segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva

Parlamentaria de Acción Popular reemplazará en el cargo a Digna Calle, tras vencer en segunda vuelta a su colega Alfredo Azurín.




La congresista de Acción Popular, Silvia Monteza, se convirtió en la nueva segunda vicepresidenta de la Mesa

 Directiva del Parlamento, en reemplazo de Digna Calle, quien renunció al cargo luego que el Legislativo rechazara todas las propuestas de adelanto de elecciones. 

La parlamentaria Acciopopulista asume la segunda vicepresidencia del Congreso tras vencer en segunda vuelta a su colega Alfredo Azurín. Monteza obtuvo 67 votos mientras el legislador de Somos Perú solo alcanzó 27.

Actualización

Los congresistas Silvia Monteza (Acción Popular) y Alfredo Azurín (Somos Perú) pasarán a segunda vuelta para la elección del nuevo segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, tras la renuncia de Digna Calle. 

Debido a que ninguno de los 5 candidatos obtuvo los 58 votos requeridos en primera instancia para declarar a un ganador, la Mesa Directiva anunció una segunda vuelta con los 2 candidatos que más votos recibieron. Cabe precisar que Azurín obtuvo 21, mientras Monteza llegó a 52, quedando a solo 6 puntos del número requerido para ganar la elección sin necesidad de una segunda instancia.

 

Nota original

El Pleno del Congreso de la República elegirá este viernes 10 de febrero al nuevo segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, en reemplazo de la renunciante Digna Calle, quien dimitió luego que el Legislativo rechazó todas las propuestas de adelanto de elecciones generales. 

En estos momentos, se viene realizando la votación entre los parlamentarios para elegir al nuevo vicepresidente. Cabe precisar que, el titular del Congreso designó previamente a Nilza Merly Chacón Trujillo (Fuerza Popular) y Janet Milagros Rivas Chacara (Perú Libre), como escrutadores de la votación.

Como se sabe, la votación se realiza de forma presencial, mediante cédula de sufragio, la cual debe ser depositada por cada uno de los parlamentarios en un ánfora. 

Los candidatos

En total, son 5 los candidatos que se inscribieron en la pugna por conseguir un lugar en la Mesa Directiva presidida por Williams Zapata: Alfredo Azurín (Somos Perú), Silvia Monteza (Acción Popular), Isabel Cortéz (Cambio Democrático), José María Balcázar (Perú Bicentenario) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).


Temas Relacionados: CongresoMesa DirectivaSegundo Vicepresidente

También te puede interesar:

DENGUE