24 Horas Edición Medio Día

18/03/2022

Óscar Urviola sobre mensaje de la CIDH: adelantó opinión sin haber sentencia

“Lo prudente es no adelantar ninguna opinión a través de declaraciones que no son necesarias. Me parece totalmente inadecuado”, señaló el ex magistrado del TC.




El ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, conversó con Pamela Acosta para 24 Horas Mediodía, sobre el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual señaló su “profunda preocupación” por el fallo del TC a favor de Fujimori.

Al respecto, Urviola indicó que “la Comisión Interamericana es la primera instancia de la Corte IDH. Va a calificar y luego pasa a la Corte IDH, que es la segunda instancia”. Por otro lado, Urviola indicó que la Comisión estaría adelantando opinión en su pronunciamiento, ya que aún no ha salido la sentencia del Tribunal. “Lo prudente es no adelantar ninguna opinión a través de declaraciones que no son necesarias. Me parece totalmente inadecuado”, enfatizó.

AÚN NO HAY SENTENCIA DEL TC

“Debemos que esperar a que se publique la sentencia para conocer los fundamentos y remitir la sentencia al Poder Judicial, porque este Hábeas Corpus no solo se ha visto en una instancia, sino en dos instancias”, indicó el exmagistrado.

“Pareciera que el Tribunal ha dispuesto la excarcelación inmediata, (…) habrían tenido en cuenta la salud precaria del señor Fujimori”, dijo, por ello el exmandatario no debería esperar a que la Corte IDH llegue a una sentencia para salir de prisión.

¿EL PRESIDENTE PODRÍA RETIRAR EL INDULTO?

“No es posible porque el presidente tiene la prerrogativa de conceder indulto, pero no indica que puede revocarlo. (…) Además, el indulto presidencial tiene calidad de cosa juzgada, por lo que no es posible que el presidente lo revoque”, manifestó Urviola Hani.

Finalmente, indicó que lo que resuelva la Corte Interamericana es de carácter obligatorio para el estado peruano.


También te puede interesar:

DENGUE