24 Horas Edición Central

26/01/2022

García Toma tras declaraciones de Castillo sobre mar para Bolivia: “Podría hablarse de traición a la patria”

Para Víctor García Toma, ex presidente del TC, las polémicas declaraciones del presidente Castillo aún se deben analizar antes de plantear formalmente la figura de la traición a la patria.




El presidente Pedro Castillo ha desatado una nueva polémica, tras señalar en una entrevista que el ‘pueblo debe decidir’ si es que el Perú otorga una salida al mar a Bolivia, diversos analistas consideraron que el jefe de Estado estaría incumpliendo con el mandato de la Constitución Política.

Para Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), se podría analizar la posibilidad de una infracción a la Constitución que implicaría un juicio político en el Congreso, incluso se podría hablar de una figura de traición a la patria.

Podría estarse hablando ya digamos de la figura de la traición a la patria porque los peruanos hemos recibido un territorio, hemos recibido como herencia y es responsabilidad de todos, particularmente de los gobernantes, de que ese territorio que es su patrimonio se preserve y se mantenga y es por eso que tenemos fuerzas armadas y es por eso que tenemos una política exterior para defender ese territorio y para defender la soberanía a lo largo y ancho del mismo”, expresó.

Sin embargo, el ex presidente del TC explicó que aún se debe analizar algunos aspectos antes de plantear formalmente la figura de la traición a la patria, pero tampoco descartó que la oposición utilice la figura de la vacancia por permanente incapacidad moral.

El no tener claro lo conveniente o inconveniente, lo adecuado o inadecuado, lo bueno o lo malo en el ejercicio del poder configura una incapacidad moral, más aún cuando el propio presidente en un anterior entrevista se ha declarado incapaz, incompetente, inepto, inexperto, eso abona en esa teoría”, señaló.

¿QUÉ DICE EL CÓDIGO PENAL Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

Cabe recordar que el artículo 325 del Código Penal indica que el que practica un acto dirigido a someter a la república a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años.

El artículo 117 de la Constitución Política señala que el Presidente de la República puede ser acusado durante su período por traición a la patria.


También te puede interesar:

DENGUE