24 Horas Edición Central

12/10/2021

Partidos políticos usaron fondos públicos para financiar maestrías y crear diarios que difundan sus ideas

Gran controversia genera el uso que algunos partidos políticos le han dado a los fondos del financiamiento público que reciben por parte del Estado.




FUERZA POPULAR

En Fuerza Popular, se financió maestrías en la Universidad Internacional de la Rioja para sus cuadros más importantes del Congreso disuelto como Karina Beteta, segundo tapia, Roy Ventura y Luis Galarreta, todos ellos fueron beneficiados con un postgrado de comunicación y marketing político valorizado en 98 mil soles y pagado con dinero del Estado.

Además, a fines del año 2020 el partido fujimorista pagó S/ 180.000 a la empresa FRC Consultores por el servicio de investigación y formulación de propuestas para la inseguridad ciudadana. La empresa contratada es del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien fue parte del equipo técnico de Fuerza Popular.

Además, la excongresista fujimorista Úrsula Letona recibió en total S/ 119.000 por realizar una investigación sobre servicios públicos de agua y saneamiento.

 

PODEMOS PERÚ

En Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez contrató a la empresa Efecto Consulting por una investigación sobre la informalidad en el país que costó S/ 28.500 del Estado, la compañía pertenece a Víctor Aguilar Rodríguez, militante del partido y regidor en Lima.

José Tello, experto en derecho electoral, indicó que la ley de financiamiento de partidos políticos permite estos gastos. Mientras que, para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, hay un uso inadecuado de los fondos públicos, aunque no ilegal.

Alianza para el Progreso gastó más de S/ 271.000 en capacitaciones a sus militantes, mientras que el Frente Amplio utilizó S/ 60.000 para impulsar un diario llamado "Tu causa" en el que se difunden los ideales de dicho partido.


También te puede interesar:

DENGUE