24 Horas Edición Central

18/06/2021

Equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo será clave en los próximos 5 años

El analista político, José Carlos Requena señaló que con un Congreso tan homogéneo, realizar grandes cambios constitucionales, por lo menos al corto plazo, sería muy difícil de concretarse.




Para lograr la gobernabilidad de los próximo 5 años, el gran reto será en buscar el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, al margen de quien llegara a ser presidente, para el analista político, José Carlos Requena, Perú Libre tiene la bancada mayoritaria, con 37 escaños y estaría internamente divida.

Sin embargo, ¿Cuáles serían las agrupaciones políticas que reforzarían el bloque de PL y Fuerza Popular?

Según Requena la bancada de Juntos por el Perú y el Partido Morado formarían parte del bloque de Perú Libre con 45 escaños, lo cual de alguna manera en votación disciplinaria, Pondría a Castillo a salvo de un eventual vacancia.

Por otro lado, los que formarían el bloque de Fuerza Popular serían la banca de Renovación Popular, Avanza País con 44 escaños.

Asimismo, el especialista señaló que con un Congreso tan homogéneo, realizar grandes cambios constitucionales, por lo menos al corto plazo, sería muy difícil de concretarse más aún si los congresistas deben adaptarse a los reglamentos del parlamento pues de los 130, solo 9 tienen experiencia congresal.


Temas Relacionados: CongresoFuerza PopularPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE