24 Horas Edición Central

18/06/2021

Villa Stein presentó recurso de amparo para anular segunda vuelta

Según el expresidente del poder Judicial, se produjo un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntar popular




El abogado y expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, presentó una acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia para declarar la nulidad de los comicios de la segunda vuelta electoral. Según el jurista, se produjo un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral.

"Esta situación exige que, en atención a los elevados principios democráticos consagrados en nuestra Constitución (…) y en los tratados internacionales (…) su despacho declare la nulidad de las elecciones a fin de que las emplazadas tengan la oportunidad de organizar un proceso electoral de legalidad y legitimidad incuestionable", se lee en el documento remitido.

Asimismo, el abogado invocó a que se fije una nueva fecha de acuerdo a lo establecido en el artículo 368 de la Ley 26859, Orgánica de Elecciones, para que pueda repetirse dicho acto electoral respetándose escrupulosamente los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Me reservo el derecho de ampliar los fundamentos de hecho y de derecho de mi demanda, así como presentar elementos adicionales de convicción, en un momento posterior", indicó.


También te puede interesar:

DENGUE