24 Horas Edición Central

29/04/2021

AFP: Comisión de Economía aprueba por insistencia ley que permite nuevo retiro de hasta 4UIT

Sin embargo, decidió excluir la primera disposición complementaria que facultaba un desembolso del 100% para los mayores de 40 años que tengan cinco años sin aportar.




ACTUALIZACIÓN

La Comisión de Economía aprobó por insistencia el dictamen que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos de las AFP. Sin embargo, decidió excluir la primera disposición complementaria que facultaba un desembolso del 100% para los mayores de 40 años que tengan cinco años sin aportar. 

La decisión se tomó con 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

NOTA ORIGINAL

La Comisión de Economía debatirá hoy la insistencia del proyecto de ley que permitiría nuevos retiros de los fondos de pensiones de las AFP. Esta semana, el Poder Ejecutivo realizó observaciones a la propuesta, las cuales primero deberán ser revisadas antes de pasar la insistencia al pleno del Congreso

El congresista Aron Espinoza (Podemos Perú) indicó que por ahora solo se tomarían en cuenta una de las observaciones. Además, se mantendrían los artículos que permiten el desembolso de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para los afiliados, y el retiro del 100% para los mayores de 40 años que tengan cinco años sin aportar. 

Lo único que eliminaremos es el artículo 3 que permitía a los beneficiarios de una pensión alimenticia retirar hasta el 30% del fondo de un afiliado si este optaba por no hacer el retiro, porque de esa forma no se respeta la intangibilidad del fondo y eso sería inconstitucional”, sostuvo Espinoza.

OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

El Gobierno propone modificar la norma para hacerla viable y para ello se establecen algunas limitaciones:

- Se debe limitar el retiro de 4 UIT a solo aquellos trabajadores que no hayan aportado en los últimos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

- Eliminar el artículo 3 del proyecto, que proponía que los beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias puedan retirar el 30% de lo que el aportante planee retirar.

- Eliminar la disposición complementaria que facultaba un desembolso del total de los fondos de pensiones.


También te puede interesar:

DENGUE