24 Horas Edición Central

30/03/2021

Elecciones 2021: partidos que no alcancen 5 escaños en el Congreso perderán su inscripción

Las elecciones generales del próximo 11 de abril serán también un filtro para el sistema de partidos políticos en nuestro país.




¡Atención! Aquellas organizaciones políticas que no logren un mínimo de votos y escaños en el Congreso de la República es la pérdida automática de la inscripción que les permite participar en procesos electorales.

Según Percy Medina, jefe de Idea Internacional en Perú, la elección parlamentaria es tan importante como la presidencial, ya que esta se considera indispensable para que un partido pueda conservar su inscripción como organización política.

De acuerdo a las últimas encuestas de diferentes compañías, hay algunos partidos que se mantienen en la cola de los sondeos y que podrían perder la inscripción.

Un caso que llama la atención es el de Somos Perú cuyo respaldo en la elección presidencial es mínimo pero a nivel de Congreso tiene gran aceptación.

Unión por el Perú también obtuvo una bancada importante en la última elección extraordinaria de 2020 pero hoy no llega ni al 1 % en las últimas encuestas.

Alianza para el Progreso es otro partido que podría estar en aprietos ya que no llega aún al 5 %.

Por último, para que un partido político pueda recuperar su inscripción debe presentar un padrón con al menos 25 mil afiliados a su organización y demostrar actividad partidaria a nivel nacional.


También te puede interesar:

DENGUE