24 Horas Edición Central

02/02/2021

Elecciones 2021: 118 candidatos deben 2 millones 700 mil soles a la Sunat

Para evitar que el proceso de cobranza continúe con normalidad, algunos aspirantes al Congreso de la República han judicializado sus casos y están a la espera de un fallo favorable.




Las elecciones generales del 11 de abril no solo tendrán a candidatos con antecedentes penales y civiles y con gran cantidad de papeletas de tránsito, sino también a deudores a gran escala.

De acuerdo a una investigación de el diario El Comercio, 110 candidatos al Congreso de la República y 8 al Parlamento Andino que acumulan en conjunto una deuda coactiva de 2 millones 716 mil soles ante la Sunat.

En el primer lugar de la lista se ubica Milton Erick Guzmán Gutiérrez, quien postula al Parlamento Andino por el Partido Nacionalista Peruano, el notario debe a la Sunat la exorbitante suma de 807 mil 597 soles.

Otro candidato que mantiene una enorme deuda es Gustavo Dacio Espinoza Soto de Unión por el Perú, el postulante que ya fue congresista en el año 2006 debe a la Sunat 254 mil 198 soles.

En tercer lugar se ubica la candidata de Acción Popular Josefina Sofía Cumpa Guerrero que acumula una deuda de 249 mil 313 soles.

¿POR QUÉ LOS PARTIDOS POLÍTICOS ACEPTAN A CANDIDATOS QUE NO NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS?

Para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, parte de la responsabilidad de que estos candidatos sean elegidos, es de la ciudadanía que por lo general no analiza el perfil de cada postulante. 

Tuesta explica que cada caso debe ser analizado detenidamente y asegura que no deberían ser descalificados tener deudas pendientes.

Sin embargo, para evitar que el proceso de cobranza continúe con normalidad, algunos aspirantes al Congreso han judicializado sus casos y están a la espera de un fallo favorable.


Temas Relacionados: CandidatosElecciones 2021SunatVoto Responsable 2021

También te puede interesar:

DENGUE