24 Horas Edición Central

07/01/2021

Advierten que candidatos que no respeten normas sanitarias estarían incurriendo en un delito

Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones, el pacto ético electoral que promueve esta entidad incluiría algunos compromisos por parte de los partidos y candidatos para respetar las normas.




Con total imprudencia y sin respetar las medidas mínimas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19, algunos candidatos presidenciales iniciaron sus campañas poniendo en riesgo la salud de la población.

El líder de Alianza para el Progreso César Acuña aglomeró a gran cantidad de personas el último fin de semana en el distrito de San Juan de Lurigancho. El candidato presidencial bailó y desayunó junto a los vecinos y candidatos al Congreso sin respetar los protocolos sanitarios.

De igual manera, semanas atrás el ex residente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, visitó la ciudad de Tarapoto junto a Daniel Salaverry, generando gran aglomeración de personas que intentaban tomarse un selfie con el exmandatario en plena emergencia sanitaria.

Situación parecida sucedió con Ricardo Belmont quien es candidato al Congreso de la República por Unión por el Perú, y quien desacató las normas y se reunió con algunos seguidores en la playa Agua Dulce, sin respetar la distancia social y sin usar mascarilla.

El exalcalde del distrito de La Victoria George Forsyth no se quedó atrás y abrazó de manera imprudente a dos jóvenes que prácticamente se abalanzaron contra el candidato de Victoria Nacional.

¿PUEDE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES FISCALIZAR Y SANCIONAR COMPORTAMIENTOS IRREGULARES DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

El experto electoral Jorge Jáuregui, explicó que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial el control y el cumplimiento de las medidas sanitarias que ya han establecido autoridades del Ministerio de Salud.

En ese sentido, la abogada penalista Romy Chang, indicó que estos candidatos estarían incurriendo en un delito claramente tipificado en el Código Penal.

Además, indicó que las Municipalidades podrían intervenir, ya que se trata de un delito que se sanciona con hasta tres años de prisión.

 

¿QUIÉNES PODRÍAN SER SANCIONADOS SI ES QUE SE REALIZAN ACTIVIDADES PROSELITISTAS?

Quien organice el evento y todas las personas que participen de este. Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones, el pacto ético electoral que promueve esta entidad incluiría algunos compromisos por parte de los partidos y candidatos para respetar las normas sanitarias.


También te puede interesar:

DENGUE