24 Horas Edición Central

30/12/2020

Congreso aprobó proyecto que fija topes a tasa de interés, pese a advertencias

La norma fue aprobada con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.




El proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés en el sistema financiero fue aprobado por mayoría en primera votación, pese a la recomendación de especialistas.

La norma que “propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros” fue aprobada por el Pleno con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y además fue exonerada de segunda votación.

¿QUÉ PLANTEA LA LEY?

- La norma dispone que el BCR establezca límites máximos y mínimos en las tasas de interés que se cobran en el sistema financiero de manera semestral.

- Además prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

- Plantea que  las entidades financieras presenten al usuario la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al finalizar el pago del crédito.

Elimina el cobro por concepto de membresía o afiliación, salvo pacto entre las partes y sin que eso afecte a los beneficios y derechos de las líneas de crédito otorgadas, entre otros. 


Temas Relacionados: EconomíaMinsaTasas De Interes

También te puede interesar:

DENGUE