24 Horas Edición Central

12/12/2020

Ley de control de tasas de interés: Propuesta fue incluida para su debate en Pleno del Congreso

Al respecto, economistas advierten que Congreso intentaría aprobar cambios en tasas de interés sin pasar por Comisión de Economía.




La Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por José Luna Morales (Podemos Perú), incluyó esta semana un proyecto de ley para su debate en el Pleno del Congreso. Se trata de la propuesta de fijar las tasas de interés para las tarjetas de crédito por consumo y préstamos personales.

Sin embargo, se conoció que esta medida fue incluido sin dictamen de la Comisión de Economía e ignorando la opinión del BCR y la SBS, por lo que varios economistas se han mostrado en contra de su aprobación.

Economistas se muestran en contra de la ley de control de tasas de interés

Ese es el caso del economista Elmer Cuba, quien argumentó que fijar las tasas en un monto fijo obligaría a millones de peruanos a ir al mercado informal con tasas de interés más altas.

Por su parte, la exministra de Economía, María Antonieta Alva, dijo que este tipo de medidas  solo generan un efecto económico perverso y más informalidad, por lo que propuso que se debata técnicamente esta propuesta legislativa antes de ser aprobada.

Por último, se conoció que de promulgarse la ley propuesta por el Congreso, el ministro de Economía, Waldo Mendoza llevaría al Tribunal Constitucional para que de su última palabra.


También te puede interesar:

DENGUE