24 Horas Edición Medio Día

16/11/2020

Analista sobre discurso de Sagasti: "Ha sido importante su reconocimiento a ciudadanos como actores democráticos"

Bajo este panorama político, Iván García indicó que "lo que viene ahora es construir gobernabilidad y estabilidad para los próximos meses, asegurando elecciones limpias".




Con 97 votos a favor, el congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) se convirtió en el nuevo titular del Congreso y, por sucesión constitucional, asumirá la Presidencia de la República. Al respecto, el analista político Iván García indicó que tras un largo proceso "se logró desbloquear este impase y se ha resuelto la segunda parte de la crisis política". 

Sobre algunos parlamentarios que aseguraron que con su voto no se inhiben de responsabilidad por no estar de acuerdo con su línea política, indicó que eso es lo que corresponde, pues el Legislativo debe ser un fiscalizador del Ejecutivo. "Lo que viene ahora es construir gobernabilidad y estabilidad para los próximos meses, asegurando elecciones limpias", dijo.

De otro lado, el analista se refirió al proceso electoral donde Sagasti forma parte de la plancha presidencial del precandidato del Partido Morado, Julio Guzmán. "Va a ser absolutamente inviable de que Sagasti se mantenga como aspirante dentro de la fórmula presidencial. Tendrán que replantearla por estas circunstancias tan particulares", señaló.

Gabinete Ministerial

García indicó que espera que el Gabinete "sea plural y de ancha base", de tal forma que pueda tener los suficientes atributos y legitimidad para seguir construyendo un espacio de gobernabilidad y estabilidad en el país. Finalmente, destacó la importancia de que Sagasti en su discurso haya reconocido a la ciudadanía como actores y protagonistas democráticos de la crisis política.


También te puede interesar:

DENGUE