24 Horas Edición Central

16/11/2020

Francisco Sagasti: este es el perfil del próximo presidente del Perú

Legislador del Partido Morado fue elegido como titular de la Mesa Directiva y por consiguiente, asumirá como presidente interino del Perú. Conoce aquí su hoja de vida.




Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el parlamentario del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido como titular de la Mesa Directiva del Congreso y por consiguiente, asumirá como presidente interino del Perú.

El legislador fue uno de los 19 legisladores que votó en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y estará acompañado por los legisladores Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández que asumirán la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

 

HOJA DE VIDA

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler es investigador, escritor y docente universitario de 76 años de edad. Tiene estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la carrera profesional de Ingeniería Industrial.

Tiene una Maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University. También cuenta con un doctorado en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Se desempeñó entre 1978 a 1980 como asesor del Vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá. Tuvo el cargo de Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, de 1985 a 1987.

También integró el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación. Asumió la presidencia del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1988 a 1989.

Fue Presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, miembro del Comité desde 1984 y vicepresidente durante 1986 y 1987. Entre 1987 a 1990, fue jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Se desempeñó como Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial entre 1990 y 1992.

También fue miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno. Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de 2007 a 2009.

 Este último cargo lo volvió a ocupar entre diciembre de 2011 y marzo de 2013. Fue profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica.

Ha recibido distinciones de la revista Caretas debido a sus contribuciones a la gobernabilidad democrática en el Perú durante el 1999 y ha escrito más de 25 libros y más de 150 artículos académicos.

 


También te puede interesar:

DENGUE