24 Horas Edición Central

14/10/2020

Especialistas cuestionan Sistema Único de Pensiones

Para administrar los fondos se creará una nueva entidad estatal y autónoma que dejará de lado a las AFP y la ONP.




La Comisión para la reforma del Sistema de Pensiones del Congreso de la República planteó un nuevo sistema previsional que garantizaría una pensión básica para todos y ha dividido este nuevo modelo en tres pilares:

El pilar 1 será no contributivo y de prevención de la pobreza que absorberá a los programas sociales.

El pilar 3 es el de ahorro voluntario para quienes tengan mejores ingresos que les permite aportar más.

Sin embargo, la controversia se encuentra en el pilar 2 relacionado a los trabajadores dependientes, en donde habrá dos fondos: uno de capitalización de riesgo individual y otro de capitalización de riesgo compartido y en este último fondo, parte del dinero de un afiliado termina en la cuenta de otro trabajador que aportó menos.

Según el exministro de Economía, David Tuesta “lo que pretende la reforma es obligar a que una parte de tu ahorro, el ahorro que tienen los trabajadores y que con tanto esfuerzo han realizado, sea destinado a una bolsa que se va a repartir”

Por su parte, la presidenta de la Asociación AFP, Giovanna Prialé señaló que, “se termina subsidiando con tu aporte, con tu salario, parte del aporte del otro trabajador”. Además, cuestionó la propuesta de la Comisión de reforma del Congreso y explicó cómo los afiliados con mejores ingresos perderán una significativa suma a lo largo de su vida para completar los aportes de otros trabajadores.

“Un trabajador que gana S/ 3 000 terminaría subsidiando con su sueldo mensualmente con S/ 50 a otros dos trabajadores que ganan S/ 1 200 y S/ 930, al final de 20 años de trabajo, así no le pongamos una rentabilidad importante, el trabajador que ganó S/ 3 000 dejó de recibir en su fondo S/12 000 porque esos S/ 12 000 fueron a las cuentas de esos dos afiliados”, explicó Giovanna Prialé.

Mientras que, para el exministro de economía David Tuesta, el principal problema de este nuevo sistema es obligar a los trabajadores a aportar de una forma determinada, restringiendo la libertad de elección.

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión para la reforma del Sistema de Pensiones, indicó que las cuentas serán individuales, pero aceptó que habrá una bolsa común. “Bajo cuentas individuales van a existir dos fondos: un fondo de capital y capitalización de riesgo compartido y un fondo de capitalización de riesgo individual, ese es quizás el pilar más importante más grande que va a tener el sistema”, indicó.

Para administrar los fondos se creará una nueva entidad estatal y autónoma que dejará de lado a las AFP y la ONP.


También te puede interesar:

DENGUE