24 Horas Edición Central

01/10/2020

Luna Morales podría ser sancionado por hacer propaganda durante campaña electoral

El portar el logotipo de un partido político es posible considerarlo como proselitismo, como un acto que favorece a una determinada organización política.




Las polémicas imágenes donde se observa al congresista José Luna Morales de Podemos Perú, con una mascarilla con el logo de su partido mientras declaraba para la prensa, podrían provocar graves problemas legales.

Se trataría de una infracción al principio de neutralidad durante época electoral como la actual. Según el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, Julio Silva, el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones el pasado 9 de julio y, a partir de dicha convocatoria emergen una serie de deberes y una serie de obligaciones entre ellos precisamente el deber de neutralidad.

El portar el logotipo de un partido político es posible considerarlo como proselitismo como un acto que favorece a una determinada organización política. De acuerdo al presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, estos hechos podrían configurar un delito.

PODRÍA CONFIGURAR UN DELITO

Julio Silva explicó que, constituye un delito que está previsto en la Ley Orgánica de Elecciones, en el artículo N ° 385 se prevé, se sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de 6 aquellos actos o actitudes o comportamientos de las autoridades, funcionarios o servidores públicos que favorezcan o perjudiquen a un determinado partido o a un determinado candidato.

La primera etapa de la investigación la realizará la dirección central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se encargará de determinar si el congresista Luna Morales no cumplió con el principio de neutralidad luego de recibir sus descargos.

Luna Morales siendo un alto funcionario del Estado como lo son los congresistas y al pertenecer a un partido inscrito que participará en los próximos comicios, debe mantenerse al margen del proceso electoral.


También te puede interesar:

DENGUE