24 Horas Edición Central

11/09/2020

¿Quién es Karen Roca y cuál es la relación con Mirian Morales?

Karen Roca Luque era la mano derecha de Miran Morales Córdova, la secretaria general del Despacho Presidencial y una de las voces que más escuchaba el jefe de Estado.




“Una llamada tuya es como una llamada mía” asegura el presidente de la república Martín Vizcarra en un audio que muestra el poder que ostenta su círculo más cercano, quien tiene la autoridad de comunicarse con los más altos funcionarios en representación del propio jefe de Estado es Karen Roca Luque, una asistente administrativa de Palacio de Gobierno que parece tener un vínculo muy cercana con el presidente Vizcarra.

Karen Roca Luque era la mano derecha de Miran Morales Córdova, la secretaria general del Despacho Presidencial y una de las voces que más escuchaba el jefe de Estado. Sin embargo, la cercanía de Roca con Vizcarra era más que evidente y aunque en una estructura de poder no tendría mayor llegada al presidente, los hechos muestran que había una comunicación directa con el mandatario.

Ambos se conocen desde hace mucho tiempo, Roca se desempeñó como asistente del actual mandatario cuando este era gobernador regional de Moquegua en el periodo 2011 - 2014. Además, se mantuvo cerca a Vizcarra durante la campaña presidencial del 2016 cuando era parte de la plancha presidencial del candidato Pedro Pablo Kuczynski y cuando asumió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también trabajó con él en su despacho.

Todo parecía marchar bien en la vida de Roca Luque hasta que se reveló el escándalo de los contratos ganados por el artista ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura y sus visitas a Palacio de Gobierno.

RELACIÓN CON MIRIAN MORALES

Es en ese momento en que la relación con Mirian Morales se desgasta ya que ante la polémica generada, el presidente Vizcarra habría optado por pedir la renuncia de Karen Roca para que se haga responsable de las visitas de ‘Richard Swing’, manteniendo a Morales en su cargo.

En tanto, en el caso de Mirian Morales, las controversias no solo se limitan al caso de ‘Richard Swing’, Panorama reveló que la secretaria general de Palacio de Gobierno contrató a la tía de su hija para que trabajara para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando Morales era funcionaria de dicha cartera.

Además, se conoció cómo sin concurso público y elegido a dedo, fue contratado Juan Alarico Morales Córdova, hermano de la secretaria general de Palacio de Gobierno, en la Superintendencia de Registros Públicos.

Hasta hace poco más de un año Mirian Morales era un personaje desconocido que pasaba desapercibida en la escena política, aunque intentaba figurar en cada acto público del Ejecutivo, su presencia no había sido tomada en cuenta hasta que se supo que tenía un rol importante en las decisiones de Martín Vizcarra.


También te puede interesar:

DENGUE