24 Horas Edición Central

05/08/2020

¿Qué sigue constitucionalmente tras el rechazo al Gabinete Cateriano?

Pedro Cateriano y sus ministros tienen 72 horas para presentar al presidente Martín Vizcarra, periodo de tiempo en el que el jefe de Estado deberá conformar un nuevo Gabinete Ministerial.




La confianza negada al presidente del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano tiene consecuencias directas en el poder Ejecutivo, y es que de acuerdo al artículo 133 de la Constitución, con la investidura rechazada se produce la crisis total del Consejo de Ministros.

Pedro Cateriano y sus ministros tienen 72 horas para presentar al presidente Martín Vizcarra, periodo de tiempo en el que el jefe de Estado deberá conformar un nuevo Gabinete Ministerial en el que Cateriano no podrá estar incluido.

El abogado constitucionalista Lucino López indicó que al igual que el equipo de Cateriano, el nuevo gabinete designado por el presidente Vizcarra también deberá acudir al Congreso de la República para exponer las políticas del Gobierno y solicitar la confianza.

En consecuencia, el Congreso puede actuar de la misma forma como lo hizo con el gabinete de Cateriano las veces que crea conveniente...

En este caso no hay lugar a ninguna reconsideración a la votación de la confianza pues el trámite ya concluyó con el oficio enviado por el Congreso al presidente de la República comunicando la decisión parlamentaria.


También te puede interesar:

DENGUE