24 Horas Edición Central

11/02/2020

Peculado y falsa declaración: dos presuntos delitos que pesan en dos virtuales congresistas

A puertas de la juramentación, sobre el excontralor Edgar Alarcón y Mónica Saavedra de Acción Popular pesan investigaciones, que deberán evaluarse una vez se instale el Congreso.




El excontralor general de la República, Edgar Alarcón y virtual congresista por Unión Por el Perú es investigado por “compras indebidas” en la Contraloría. “Eso es lo que se conoce el delito de peculado cuando un funcionario público usa los recursos del Estado para un provecho personal”, refirió el abogado constitucionalista Luciano López.

En el informe realizado se le encontró chocolates, chifles, aceite de oliva, carne, frutas y pañitos de bebé productos que fueron declarados como “gastos institucionales” de la organización que presidía. “Para abrirle un proceso penal a un parlamentario se requiere la autorización del Parlamento. La investigación va a tomar su curso”, explicó el letrado.

El caso de Alarcón no es el único controversial previo a la juramentación del Parlamento. Sobre Mónica Saavedra, virtual legisladora de Acción Popular pesa una sentencia firme en su contra por violencia familiar que no fue consignada en su declaración jurada. “Ese hecho sería presuntamente un delito de falsa declaración porque existía un deber de declarar. Habría que investigar si la omisión fue dolosa”, expresó López.

Recordemos que en el 2013, el Poder Judicial declaró fundada una demanda contra Saavedra en la modalidad de maltrato psicológico en agravio de su hijo.


Temas Relacionados: Édgar AlarcónMónica SaavedraParlamentoPeculado

También te puede interesar:

DENGUE