24 Horas Edición Central

27/01/2020

Frepap: ¿qué propuestas llevará el ‘partido del pescadito’ al Congreso en este 2020?

Tras casi dos décadas de ausencia, el partido de Ezequiel Ataucusi dio la sorpresa regresando como la segunda fuerza política. Estas son no solo sus propuestas, sino sus creencias.




Dio la sorpresa. Tras casi 20 años de ausencia, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) regresó al Congreso este 2020 con las últimas elecciones extraordinarias, y nada menos que como la segunda fuerza política del Legislativo.

Por ello, es necesario conocer las propuestas del famoso ‘partido del pescadito’, fundado por Ezequiel Ataucusi, para el siguiente y breve periodo congresal:

- Eliminación de la inmunidad parlamentaria.

- Renuncia y revocatoria de congresistas.

- Promover la instalación del Instituto de Investigación agraria en cada provincia.

- Iniciativa legislativa para asignar el sueldo mínimo a los alcaldes de centros poblados.

- Ley para imponer impuesto a la riqueza.

- Proponer que se dicte el curso de ética en los niveles de primaria y secundaria de los colegios.

- Reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin reducción del salario.

- Libre desafiliación de las AFP.

- Reforma de la Ley Orgánica de Elecciones para que las agrupaciones políticas reporten periódicamente sus gastos de campaña.

- Plantear un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado mediante asociaciones público privadas (APP).

- Fiscalizar e impulsar una mayor comercialización de productos génericos de menor precio en el mercado.

 

¿Cómo surgió el FREPAP?

El partido nació de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), fundada por Ataucusi el 27 de octubre de 1968. Esta creencia mezcla elementos protestantes y católicos con creencias de los antiguos incas.

Hacen hincapié en el Antiguo Testamento. En un principio dirigieron su mensaje a campesinos y migrantes y se establecieron en colonias y asentamientos en la selva, con la política de crear trabajo mediante la agricultura y ganadería.

¿En qué creen?

Los seguidores del movimiento se consideran israelitas y usan túnicas como vestimenta cotidiana. Los varones se dejan crecer el cabello y la barba y las mujeres usan velos en su cabeza. Según una tradición bíblica, no se cortan el pelo de ninguna parte del cuerpo.

Su vestimenta también la extraen del Antiguo Testamento y afirman que el Perú es el “nuevo Israel”, escogido por Jehová. Según predicaban, el hijo de Dios y el Espíritu Santo se encarnaron en Ataucusi, el “Cristo de Occidente”. Como tal, profetizaban que moriría y resucitaría al tercer día.

 

“Jehová restauró a su Pueblo en el Occidente, en el Ombligo de la Tierra, en la República del Perú, en el año de 1968 y se encuentra congregado en la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”, indican. Creen también en una Tierra Prometida que solo su líder conoce.

Se consideran además descendientes directos del pueblo de Israel: “la tribu de Dan se desplazó hasta el continente americano y dio origen a una nueva generación o Pueblo de Dios en América, estableciéndose en el Cuzco (Centro del Mundo), capital del Tahuantinsuyo, imperio de los incas”.

“INCAS significa: «Israel Nació en el Cuzco en América del Sur»; este pueblo también desobedeció las leyes de Dios y Dios se alejó de ellas, empero, no los abandonó y en sus descendientes se levantaría el Reino de Dios al final de los tiempos (ahora). La ciudad de Macchu-Picchu fue construida con la potencia del Espíritu Santo”.


Temas Relacionados: CongresoElecciones 2020Elecciones CongresalesFrepap

También te puede interesar:

DENGUE