24 Horas Edición Central

09/01/2020

Elecciones 2020: ¿Qué es la valla electoral y qué sucede si un partido político no la supera?

Un requisito indispensable para toda agrupación política que desea ocupar una curul en el Congreso. El politólogo Fernando Tuesta lo explica.




Restan dos semanas para que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir a los candidatos al Congreso  que los representarán durante el periodo 2020 – 2021. Para estos comicios, son un total de 24 partidos inscritos que pelearán voto a voto por una curul, pero para ello deberán cumplir con uno de los requisitos indispensables: la valla electoral.

¿Qué es la valla?

Es un mecanismo que se exige a las agrupaciones políticas para que puedan acceder a la distribución de escaños que se realiza mediante la cifra repartidora. Para ello, deberán superar el 5% del total de votos válidos emitidos en esta elección.

“El propósito es reducir el número de partidos que ingresen al Congreso, porque si hay un fraccionamiento alto, es muy difícil ponerse de acuerdo, hay muchos grupos pequeños”, explicó el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

Si un partido logra superar el 5%, será representado en el Congreso, pero si no consigue alcanzar dicho porcentaje, no tendrá congresistas en el Poder Legislativo, así tenga al postulante más votado.

¿Qué tan difícil es pasar la valla electoral?

Para que usted tenga idea en cuanto a cifras, de los 11 partidos participantes, seis superaron el porcentaje establecido, siendo Acción Popular el grupo político que apenas pasó la valla con 877 mil 734 votos en la última elección.

¿Qué pasa si un partido no pasa la valla?

En caso un partido no supere esta barrera del 5% de los votos, además de no tener representación en el Congreso, perderá automáticamente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. “El partido pierde la inscripción y para postular en una próxima elección tiene que volver a inscribirse”, detalló Tuesta Soldevilla.


También te puede interesar:

DENGUE