24 Horas Edición Central

05/12/2019

Petrozzi: el camino que llevó a renunciar al quinto ministro de Cultura en la era Vizcarra

Son cinco las autoridades que han desfilado por el Ministerio de Cultura desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú. El último ministro solo duró dos meses.




Si tenemos que determinar cuál fue el inicio de la caída del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, habría que detenernos en el intempestivo despido a Hugo Coya de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que desató una ola de cuestionamientos

En un paso raudo por la prensa, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, confirmó la renuncia del tenor y excongresista de Fuerza Popular. “Para acabar con este tema, el ministro de Cultura Francisco Petrozzi presentó su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada”, expresó el mandatario sin brindar más detalles a su salida de la inauguración del Primer Foro Internacional “Cultura del Agua”. 

Días antes, Coya había declarado a un medio local que sintió una presión de parte de Petrozzi. "Que no se entreviste a", "que no declara él", entre otros mandatos. Incluso el último incidente que tuvieron fue el viernes 29 de noviembre, cuando TV Perú transmitió en vivo la eufórica reacción de Mark Vito sobre el fallo del Tribunal Constitucional que dejaba en libertad a la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

“En ese momento, cuando estaba transmitiendo recibí la llamada del ministro reclamándome por esa transmisión y porque, en ese momento, justó llegó el ex congresista Miguel Torres al penal [de Mujeres de Chorrillos] y el reportero que estaba ahí le metió el micro, le hizo preguntas y salió en vivo”, detalló el periodista Hugo Coya.

La mañana del miércoles, horas antes de la renuncia de Petrozzi, se difundió en los medios la captura de un chat entre él y Coya. En la conversación se muestra que ambos habían acordado que Coya renunciaría al cargo tras su viaje a Londres donde iba a visitar las instalaciones de la BBC. Sin embargo, la resolución de su salida se publicó antes porque según Petrozzi el periodista había filtrado a la prensa detalles de la conversación privada que habían tenido.

Con esta dimisión son cinco los ministros que han desfilado por el Ministerio de Cultura desde que Vizcarra empezó a gobernar. 


 


También te puede interesar:

DENGUE