24 Horas Edición Central

23/11/2019

Aportes a partidos: ¿Qué instituciones debieron alertar el dinero no declarado?

Las recientes revelaciones de aportes de empresarios muestran la debilidad de las instituciones financieras peruanas que pueden ser vulneradas sin problema.




Las recientes revelaciones sobre los millonarios aportes a diferentes partidos políticos, además de dejar en claro la poca transparencia de las operaciones, evidencia que el sistema financiero no funcionó de forma adecuada, fue la conclusión a la que llegaron especialistas. 

"Estos conglomerados económicos que mueven grandes cantidades de dinero tienen oficiales de cumplimiento dentro de sus empresas, que tiene una de sus obligaciones que emiten un reporte de operación sospechosa cuando manejan montos superiores a 10 mil soles en efectivo", expresó José Verona, abogado tributarista.

Agregó que estas revelaciones muestran la debilidad de las instituciones financieras peruanas que pueden ser vulneradas sin problema. "Lo que nos da a entender estas operaciones es que se pueden pasar los controles sin que nadie se de cuenta, Sunat por qué no detectó este problema?, nos estamos enterando porque un colaborador eficaz  brindó una información", indicó Verona. 

En tanto para el economista Jorge Gonzalez Izquierdo, las instituciones financieras no tratan a todos por igual.  "No nos tratan con la misma vara porque inmediatamente te piden que hagas declaración jurada, que pongas tu huella digital, que digas de dónde ha salido el dinero y todas esas cosas que es correcto pero todo debe ser igual para todos", protestó. 

 


También te puede interesar:

DENGUE