24 Horas Edición Central

05/11/2019

Instan al JNE a resolver con celeridad sobre la reelección de congresistas

¿Qué pasará con los puestos de los postulantes del Congreso disuelto si se presentan y luego se resuelve que no es posible?




A poco más de dos meses para realizarse los comicios congresales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) envió un oficio al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie sobre la reelección de parlamentarios.

Para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, en el supuesto caso que alguno de los exlegisladores del Congreso disuelto se inscriba en la lista de postulantes de los partidos, y luego el JNE resuelva que no se permitirá la reelección, estos puestos de las listas no podrían ser reemplazados.

Ante esta incertidumbre en el ámbito político por tratarse de un caso único y, además, por el corto tiempo que quedan para las votaciones del nuevo parlamento, el especialista Tuesta Soldevilla hizo un llamado al JNE para que las reglas de quienes pueden postular queden claras lo más pronto posible.

En ese sentido cree que no debería ser posible que se les permita postular a los miembros del congreso disuelto, entre ellos Mauricio Mulder por el Apra, Gilbert Violeta y Salvador Heresi de Contigo.


También te puede interesar:

DENGUE