24 Horas Edición Central

30/10/2019

Fin de inmunidad parlamentaria: ¿Qué excongresistas responderán y quiénes no ante la justicia?

Hoy vence este beneficio político. Existen algunos exlegisladores que seguirán gozando de protección. ¿Quiénes son y por qué?




Desprotegidos. Este miércoles se cumplen los 30 días desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. ¿Qué significa eso? A partir de hoy, los integrantes del Parlamento disuelto perderán la inmunidad parlamentaria

Los exlegisladores que tengan problemas con la justicia no gozarán de ningún tipo de protección si se trata de delitos comunes. Para la abogada penalista, Romy Chang, quienes ya tengan una condena firme o pena efectiva deberán cumplir ante la justicia.

"Lo que va a hacer el Poder Judicial es continuar con la investigación. [Exlegisladores] que hayan sido citados a declarar o tengan algún tipo de información por entregar, van a ir a declarar como cualquier ciudadano", explicó. 

31 CIUDADANOS EN PROCESO

En total son 31 excongresistas que aún tienen investigaciones en curso por diversos temas. De esa cifra, solo Joaquin Dipas de Fuerza Popular tiene una sentencia de cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión, aunque el exparlamentario ha apelado el fallo. Sin embargo, pese a esa apelación, de todas maneras puede ir a prisión, según Chang. 

"Si la sentencia fue dispuesta en primera instancia con ejecución inmediata, sí porque se ejecuta inmediatamente, por ejemplo, si lo miramos a nivel de personajes conocidos, en el caso de la periodista Magaly Medina, ella apeló la sentencia pero fue a prisión de manera efectiva en primera instancia", explicó a modo de ejemplo la experta. 

RICHARD ACUÑA

Como se recuerda, en junio del 2018, la Corte Suprema solicitó levantar la inmunidad al exlegislador de Alianza Para el Progreso, Richard Acuña, pero el Congreso rechazó el pedido. Sin embargo, tras cumplirse el fin de su inmunidad, tampoco podrá ser procesado porque el supuesto delito contra la administración de justicia fue cometido en el año 2004. 

"Por el tiempo transcurrido que ya son 15 años lamentablemente estos delitos ya habrían prescrito, entonces ya la Fiscalía y el Poder Judicial no podrían iniciar investigaciones o continuar con procesos porque lamentablemente ya habría vencido el plazo de prescripción", refirió Romy Chang. 

MOISÉS MAMANI, ÚRSULA LETONA, CÉSAR VILLANUEVA

En el caso de los exparlamentarios de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien es acusado de tocamientos indebidos, y Ursula Letona, investigada por tráfico de influencias, tendrán que responder a la justicia sin ninguna protección especial. Así como el exlegislador y exprimer ministro de Martín Vizcarra, César Villanueva, señalado de haber recibido dinero de Odebrecht

EXCONGRESISTAS QUE AÚN GOZARÁN DE BENEFICIO POLÍTICO

En los casos de la exparlamentarios Luciana León, quien es sindicada en la participación de los 'Intocables ediles', Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril, Roberto Vieira, entre otros, seguirán gozando del derecho de antejuicio político por haber cometido presuntos delitos de función.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE