24 Horas Edición Central

11/10/2019

Elecciones congresales 2020: ¿Pueden los excongresistas del disuelto Parlamento postular?

Para Virgilio Hurtado, especialista en derecho electoral, no habría impedimento para los exlegisladores. En tanto, aún se espera que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones resuelva dicha consulta.




El Jurado Nacional de Elecciones definió de manera oficial el cronograma electoral, los plazos de los partidos políticos y el marco normativo que regirá en los próximos comicios parlamentarios que se llevarán a cabo en enero del 2020.

Sin embargo, este organismo aún no define algo fundamental: ¿pueden los excongresistas del Parlamento disuelto postular a las elecciones del 26 de enero próximo?

“Este es un tema que va a tener que ser resuelto por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones cuando se presente un caso concreto porque cada uno de estos casos tiene aristas distintas que el pleno del Jurado va a tener que interpretar y en su momento, en el momento en que suceda se va a emitir la resolución correspondiente”, señaló Manuel Chuquillanqui, funcionario del JNE.

Para Virgilio Hurtado, especialista en derecho electoral, no habría impedimento para estos exlegisladores.  "Se decanta de que si es que no estamos ante un nuevo periodo congresal de 5 años pues es perfectamente viable que quienes han integrado el Parlamento disuelto puedan perfectamente presentarse como candidatos", manifestó el experto. 

¿Perderán su inscripción los partidos si no participan?

Manuel Chuquillanqui, asesor de dicho organismo electoral indicó que tampoco se sabe si un grupo político perderá su inscripción si no participa en estos comicios congresales. Lo único que queda claro es que la reforma política aprobada en el mes de julio no se aplica para esta elección.


También te puede interesar:

DENGUE