24 Horas Edición Central

19/09/2019

Pugnas en el Congreso por la elección de miembros del TC

El proceso de selección será por invitación y no por convocatoria pública.

Pugnas en el Congreso por la elección de miembros del TC

El proceso de selección será por invitación y no por convocatoria pública.




La elección de los reemplazantes de seis de siete integrantes que conforman el Tribunal Constitucional, cuyos mandatos vencieron en junio, ha abierto nuevas pugnas en el Palacio Legislativo.

Como se recuerda, Ernesto Blume, presidente del máximo intérprete de la Constitución, envió en noviembre del 2018 un oficio al entonces titular del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando iniciar el procedimiento de elección de nuevos magistrados. La designación desde ese anuncio, sería por invitación y no por convocatoria pública.

“Yo hubiera preferido que apenas se vencía el plazo de 6 meses para su elección se haya procedido a hacerlo, sin embargo veo con muy buenos ojos que esta mesa directiva se esfuerce para poder sacar adelante este tema”, indicó Miguel Torres.

Entre los nombres más voceados para integrar el Tribunal Constitucional, figuran Ernesto Álvarez, quien ya fue miembro y presidente de este ente, la ex procuradora Delia Muñoz, Wilbert Medina, ex abogado de Alan García, entre los principales.

Rechazan celeridad

Finalmente, cinco bancadas de Frente Amplio, Nuevo Perú, Unidos por la República, Peruanos Por el Kambio y la Bancada Liberal rechazaron la celeridad con la que se pretende elegir en el Congreso a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional cuando hace nueve meses tuvieron la posibilidad de designarlos. "Ni siquiera sabemos si va a haber adelanto de elecciones o no", sostuvieron.


Temas Relacionados: Ernesto BlumeMinsaPoder JudicialTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE