24 Horas Edición Central

12/06/2019

Comisión de Constitución aprueba primera reforma política planteada por el Ejecutivo

El Primer Ministro expresó sentirse satisfecho por este segundo debate, ya que no solo se trató de los proyectos de la reforma política, sino que les permitió a todos absolver dudas e inquietudes.




 

Luego de una larga jornada en la Comisión de Constitución, este grupo de trabajo aprobó por mayoría modificar el artículo 34 de la Carta Magna sobre los impedimentos para postular a un cargo de elección popular.

La sesión, que inició a la 9:30 am, contó con la presencia del Primer Ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. El debate durante la mañana trató sobre los seis proyectos de la reforma política, donde Luz Salgado manifestó que se debe garantizar el respeto a la Constitución.

“¿Entendemos, los que estamos en política, que necesitamos reformas para mejorar el sistema político?, sí; ¿hacemos mea culpa de que han pasado muchas cosas y no hemos elegido bien a nuestros determinados candidatos?, sí; ¿tenemos que hacer algo? sí, pero tenemos que hacerlo dentro del marco constitucional”, dijo la congresista de Fuerza Popular.

Marisa Glave, por su parte, indicó que se estaba dilatando la aprobación de los proyectos. “Quienes dividen son quienes mienten con el voto presidenta, o sea, si no se van a aprobar las reformas constitucionales para qué dieron la confianza, hubiera sido mucho más claro y con sinceridad decir que no se va a hacer”.

En tanto, el Primer Ministro se mostró satisfecho tras su participación en la Comisión de Constitución. “Este segundo debate (…) ha servido para que hablemos de los seis proyectos que sometimos a confianza y que recibieron la confianza del Parlamento (…) que podamos absolver una amplia cantidad de dudas e inquietudes, y que también hablemos de proyectos que no sol los que estuvieron sujetos a confianza”, aseguró.

De acuerdo al texto aprobado, no podrán postular "a cargos de elección popular quienes cuentan con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso", es decir, por un delito que ha sido cometido con intención de causar daño.

Asimismo, se incluyó una modificación al artículo 39 de la Constitución, impidiendo así a los condenados en primera instancia ejercer la función pública. También se eliminó la especificación sobre penas mayores a cuatro años, por lo que cualquier sentencia por delito doloso, cuyas penas son variables, será considerada.

 


También te puede interesar:

DENGUE