24 Horas Edición Central

31/05/2019

Informe 24: ¿sería una primera o segunda negación de cuestión de confianza?

Para ahondar más en el tema, un equipo de Panamericana Televisión consultó a dos reconocidos constitucionalistas, quienes tuvieron posiciones diferentes.




El actual gobierno comenzó con la ascensión de mando del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski el 28 de julio de 2016. A lo largo de este tiempo el Ejecutivo y el Legislativo se han enfrascado en una serie de enfrentamientos que incluyen renuncias, interpelaciones, censuras  y provocaciones.

Tras la renuncia de Kuczynski, su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asumiría el cargo de jefe de Estado, donde lejos de ver una mejoría en la relación de ambos poderes, la tensa situación se mantuvo.

En los últimos días se ha mencionado la posibilidad de un cierre del Parlamento por parte del presidente de la República, quien está en la facultad de hacerlo siempre y cuando se haya negado la cuestión de confianza a dos gabinetes.

Para setiembre del 2017, ante la amenaza de la bancada de Fuerza Popular de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens, el entonces premier Fernando Zavala, planteó la cuestión de confianza, la misma que fue negada.

Hoy en día el debate gira en torno a si un posible rechazo de la cuestión de confianza del actual gabinete contaría como segunda vez, esto debido a que no existe un consenso sobre si Pedro Pablo Kuzcynski y Martín Vizcarra, constituyen un solo gobierno o no.

Por tal razón, un equipo de Panamericana Televisión hizo la respectiva consulta a dos reconocidos constitucionalistas para ahondar más en el tema.

“Yo sostengo enfáticamente que es la primera. La pregunta es: ¿a qué gabinete de Vizcarra ha censurado el Congreso antes? A ninguno. ¿Quién nombró a Zavala? Kuczynski. ¿Por qué la censura a Zavala, nombrado por Kuzcynski, es heredada por Vizcarra? Porque estamos en el mismo periodo, bueno, eso no dice la Constitución, porque estamos en el mismo mandato, eso no precisa la Constitución”, señaló Aníbal Quiroga.

Una postura diferente fue la de Raúl Ferrero. “Yo creo que hablamos de un solo gobierno porque el de ser elegidos al mismo tiempo, por el mismo periodo que vence indefectiblemente el año 2021, o sea el periodo para el cual han sido elegidos es el mismo, las condiciones son las mismas, el mismo electorado y en la misma fecha, con la visión de que el vicepresidente sea un reemplazante el presidente para lo que sea necesario”, indicó.

En caso el Congreso fuera disuelto, Martín Vizcarra, tendría que convocar a elecciones congresales en un plazo de 4 meses. Mientras tanto, él podría legislar temporalmente a través de decretos de urgencia y la Comisión Permanente actual seguiría operando, pero solo como receptora de las nuevas leyes para luego comunicarlas al próximo Congreso.

Ante esta situación los congresistas salientes no serían reelegidos inmediatamente, sin embargo, sí podrían hacerlo en las elecciones del 2021.


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